SESIÓN 2. ACTIVIDAD 2.
Reflexión
acerca del modelo educativo de la UnADM:
a ¿En
qué medida la UnADM cumple nuestras expectativas y por qué?
Considero
que la UnADM cumple las expectativas de que puedo contar con un título
universitario a la vez que continúo desempeñándome y formándome
profesionalmente en mi trabajo actual. Cumple también la expectativa de que
podré complementar mis estudios superiores previos, con una licenciatura que no
se encuentra disponible en mi ciudad y con un programa que contiene materias
específicas que me serán de utilidad para mi desarrollo. Alcanza mis
expectativas al constituir una institución de tipo pública de excelente
calidad, abierta a todo tipo de estudiantes y al ser por tanto, una institución
gratuita, ya que de lo contrario habría tenido que esperar más tiempo para
contar con los recursos económicos e ingresar a alguna institución presencial
(además de que no me habría sido posible debido a mis responsabilidades
económicas y laborales). Hasta el momento, con la experiencia adquirida en el
curso propedéutico, también cumple mi expectativa en cuanto a la interacción
entre pares, ya que ésta ha sido más enriquecedora de lo que pensaba. Y por
último considero que ésta institución me abrirá puertas en cuanto al uso de la
tecnología, ya que son competencias muy requeridas en la actualidad.
El
modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México implica
contar con un programa de calidad que representa una gran oportunidad a todas
aquellas personas que estén dispuestas a aceptar el compromiso de la educación
superior. El modelo educativo de la UnADM implica una apertura y flexibilidad
total, ya que constituye una situación usual el hecho de que las personas
deseen realizar estudios de tipo superior pero no puedan llevarlos a cabo por
múltiples factores, así como debido a su carga de responsabilidades personales
(la economía no se los permite, tienen demasiada carga laboral y no coinciden
con los horarios de programas escolarizados o presenciales, poseen
responsabilidades con la familia; en los programas presenciales no se da la
atención requerida a aquellos que poseen alguna capacidad diferente y por tanto
éstas personas no se sienten totalmente cómodas de formar parte de éstos
sitios; sencillamente no encontraron en su país el programa académico
profesional que buscaban, no lograron ingresar a tiempo a su programa educativo
presencial, entre otros factores). Además, el modelo educativo de ésta
institución implica cubrir los retos actuales deconstruyendo y reconstruyendo
el sistema tradicional de educación y añadiéndole nuevas alternativas;
observamos que en muchas ocasiones los sistemas educativos en línea son
infravalorados, debido a que a través del tiempo la educación se ha transmitido
de forma exclusivamente presencial y a través de un contacto directo entre
alumno-alumno y alumno-docente, por tanto, aún existe el prejuicio acerca de
qué tan efectivo pueda ser éste modelo educativo, sin embargo también frente a
éstos prejuicios, éste modelo debe ser capaz de cumplir con las exigencias y
requerimientos de los estudiantes, de los profesionistas dentro de cada una de
las áreas que ofrece. Usualmente se piensa que los alumnos no serán capaces de
desarrollar sus capacidades y habilidades al máximo, así como que tampoco les
será posible enriquecer su propio conocimiento con las aportaciones de sus
pares y con la refutación de ideas del docente hacia él y de él hacia el
docente; sin embargo, uno de los puntos esenciales del modelo educativo de la
UnADM se constituye por el hecho de que el alumno en línea tendrá que ser mucho
más independiente que el alumno común, más disciplinado, porque deberá
organizar su propio tiempo para el logro de las exigencias universitarias en
tiempo y forma, aprenderá a buscar y solucionar problemas por sí mismo y
desarrollará las competencias necesarias y tan útiles en la actualidad respecto
al uso de la tecnología. Además, éste modelo educativo fomenta valores
necesarios en las circunstancias del hoy en día, ya que, contrario a lo que se
cree, los estudiantes (quienes por lo común pertenecerán a distintos y variados
sitios de la república) tendrán que colaborar y mantener una comunicación
abierta a pesar de la distancia. Los alumnos tendrán que aprender a comunicarse
entre sí respetando las diferencias y siendo capaces de valorar las capacidades
y habilidades de los otros estudiantes. Al ingresar al programa de la UnADM,
desconocía por completo la existencia de los CAAU (Centros de Acceso y Apoyo
Universitario), por lo cual me gustaría saber en qué instituciones específicas
puedo encontrar dichos centros y en qué Estados de la República se encuentran
distribuidos, ya que probablemente en algún momento necesite asistir a uno,
ésta puede ser además una fortaleza de éste modelo educativo, ya que de ser
necesario permite la asesoría presencial a través de éstos centros. Considero
que las instituciones físicas, tanto públicas como privadas tendrían un modelo
educativo más cerrado, debido a que quizá solamente satisfacen necesidades
locales o de cierta área, sin embargo la UnADM toma en consideración que sus
estudiantes provienen de diversos sitios y por tanto su modelo educativo se
adapta al contexto social de cada uno, otorgándoles por igual las competencias
necesarias para posteriormente desarrollarse en su ámbito laboral. Pienso que
un sistema en línea con un modelo educativo bien conformado permitirá al
estudiante de forma plena el desarrollo de sus capacidades y habilidades para
el final logro de sus objetivos.
a ¿Qué
estrategias de trabajo nos pueden ayudar a cumplir con el código de ética y el
reglamento escolar, dado que constituyen las pautas que orientan nuestra acción
y nos permite contar con reglas básicas que nos proporcionan certidumbre?
Pienso
que las principales estrategias para cumplir con el código de ética y con el
reglamento escolar es contar con apertura, flexibilidad y la puesta en práctica
de nuestros valores como individuos (el respeto, la tolerancia, la honestidad,
la responsabilidad, la solidaridad). Si cada uno de los estudiantes y
profesores se compromete al cumplimiento de las normas a través de sus propios
valores, se debería garantizar una convivencia sana y armónica. Considero de
igual forma que para el cumplimiento a conciencia del reglamento escolar, los
servidores públicos deberán contar con plena responsabilidad y disciplina de
dar a conocer la información de manera oportuna a los estudiantes; a la vez que
los estudiantes debemos contar en igual medida con esa disciplina y
responsabilidad para acoger la información y hacer uso de ella de manera eficaz
y consciente en tiempo y forma.
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