ACTIVIDAD
INTEGRADORA (ACT1_SE1):
Investigar en qué consiste la teoría de las
inteligencias múltiples, de Howard Gardner y contesta las siguientes
interrogantes:
a ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Reconozco
un poco de cada uno de los tipos de inteligencia en mí. Pero considero que
tengo algunas más desarrolladas que otras, por ejemplo la inteligencia
intrapersonal, lingüística e inteligencia naturalista. Sin embargo, al ser muy
curiosa e interesarme en diversas actividades, he desarrollado con el paso del
tiempo cierta inteligencia corporal y kinestésica, así como la inteligencia
lógico-matemática, ya que en mi primer carrera prefería utilizar las
estadísticas y datos objetivos para sustentar mi información a pesar de ser una
ciencia social.
a ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a
desarrollarlas?
En
algunos casos sí, porque la tecnología puede proveer herramientas, sin embargo
la tecnología solo es un apoyo, ya que también requeriríamos llevar a cabo la
convivencia física (para la inteligencia interpersonal), o la observación
directa de la naturaleza (por ejemplo en el caso de la inteligencia
naturalista). Sin embargo, la tecnología puede facilitarnos el manejo y el
acceso a información que contribuya al desarrollo de cada una de éstas
inteligencias, por ejemplo, podría servirnos para aprender pasos de baile
mediante un video o facilitar la descarga de un software que sea útil como base
de datos para almacenar datos estadísticos, etc.
a ¿Qué inteligencia te parece más importante
para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia? Considero que
será muy importante la inteligencia interpersonal, la inteligencia
lógico-matemática y la inteligencia lingüística.
a ¿Qué aspectos retomas de las sugerencias
del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3:
Perfil cognitivo”: En la etapa 3 obtuve el resultado de tener más
desarrollada la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia musical.
Retomo la sugerencia de continuar siendo organizada con mi tiempo, de ser objetiva
en pensamiento, de aprovechar mi retentiva utilizando la música, porque esa
puede ser una estrategia que me ayude a recordar ciertos conceptos complicados.
II.
Elabora un
organizador gráfico: mapa conceptual o mapa mental aplicado al tipo de inteligencias
que en ti predominan, en donde realices un FODA PERSONAL identificando tus
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el desarrollo académico en
el ambiente virtual con aprendizaje autogestivo.
III. Elabora un cronograma de
actividades semanales, en el cual incluirás tus actividades cotidianas y tus
horarios de compromiso académico distribuyendo el tiempo de forma objetiva
durante las 24 horas al día.
Horario
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
5:00-6:00
|
Despertar
y alistarme para el trabajo.
|
Despertar
y desayunar.
|
Despertar
y desayunar.
|
Despertar
y desayunar.
|
Despertar
y desayunar / alistarme.
|
Despertar
y desayunar
|
Despertar
y desayunar.
|
6:00-7:00
|
Traslado
al trabajo.
|
Actividad
UnADM
|
Actividad
UnADM
|
Actividad
UnADM
|
Traslado
al trabajo.
|
Actividad
libre.
|
Actividad
UnADM
|
7:00-8:00
|
Impartiendo
clase
|
Actividad
UnADM
|
Actividad
UnADM
|
Actividad
UnADM
|
Impartiendo
clase
|
Actividad
libre / alistarme.
|
Actividad
UnADM
|
8:00-9:00
|
Impartiendo
clase
|
Actividad
UnADM
|
Actividad
UnADM
|
Actividad
UnADM
|
Impartiendo
clase
|
Traslado
al instituto.
|
Actividad
UnAM/ tomar una colación ligera.
|
9:00-10:00
|
Impartiendo
clase
|
Alistarme
para el trabajo / Tomar una colación ligera.
|
Alistarme
para el trabajo / Tomar una colación ligera.
|
Alistarme
para el trabajo / Tomar una colación ligera.
|
Impartiendo
clase
|
Tomando
clases.
|
Actividad
UnADM
|
10:00-11:00
|
Descanso.
Comer.
|
Traslado
al trabajo.
|
Traslado
al trabajo.
|
Impartiendo
clase
|
Impartiendo
clase
|
Tomando
clases.
|
Pendientes
del instituto
|
11:00-12:00
|
Impartiendo
clase
|
Impartiendo
clase
|
Impartiendo
clase
|
Impartiendo
clase
|
Traslado
a casa.
|
Tomando
clases.
|
Pendientes
del instituto
|
12:00-13:00
|
Impartiendo
clase
|
Impartiendo
clase
|
Impartiendo
clase
|
Impartiendo
clase.
|
Almuerzo
y descanso.
|
Tomando
clases.
|
Pendientes
del instituto
|
13:00-14:00
|
Impartiendo
clase
|
Impartiendo
clase
|
Impartiendo
clase
|
Traslado
a casa.
|
Revisar
pendientes del trabajo.
|
Tomando
clases.
|
Almuerzo
y descanso.
|
14:00-15:00
|
Traslado
a casa.
|
Traslado
a casa.
|
Traslado
a casa.
|
Almuerzo
y descanso.
|
Actividad
UnADM
|
Tomando
clases.
|
Pendientes
del trabajo
|
15:00-16:00
|
Almuerzo
y descanso.
|
Almuerzo
y descanso.
|
Almuerzo
y descanso.
|
Actividad
UnADM
|
Actividad
UnADM
|
Tomando
clases
|
Pendientes
del trabajo
|
16:00-17:00
|
Revisar
pendientes del trabajo.
|
Revisar
pendientes del trabajo.
|
Revisar
pendientes del trabajo.
|
Actividad
UnADM
|
Actividad
UnADM
|
Traslado
a casa.
|
Bañarme
|
17:00-18:00
|
Ir al
gimnasio.
|
Ir al
gimnasio.
|
Ir al
gimnasio.
|
Ir al
gimnasio.
|
Ir al
gimnasio.
|
Bañarme
/ colación / descansar.
|
Actividad
libre
|
18:00-19:00
|
Bañarme
y cenar / descansar.
|
Bañarme
y cenar / descansar.
|
Bañarme
y cenar / descansar.
|
Bañarme
y cenar / descansar.
|
Bañarme
y cenar / descansar.
|
Actividad
UnADM
|
Actividad
libre
|
19:00-20:00
|
Actividad
UnADM.
|
Actividad
UnADM
|
Actividad
UnADM
|
Revisar
pendientes del trabajo
|
Actividad
libre.
|
Actividad
UnADM
|
Actividad
libre
|
20:00-21:00
|
Actividad
UnADM / Tomar una colación ligera.
|
Actividad
libre (leer, dibujar, ver película, escuchar música o terminar algún
pendiente en caso de requerirlo).
|
Actividad
libre
|
Actividad
libre
|
Actividad
libre.
|
Actividad
libre.
|
Actividad
libre
|
21:00-22:00
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
22:00-23:00
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
23:00-24:00
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
24:00-1:00
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
1:00-2:00
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
2:00-3:00
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
3:00-4:00
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
4:00-5:00
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Dormir.
|
Incluye una reflexión
personal en donde expongas que actividades detectaste que te impiden
cumplir con tus compromisos académicos de manera óptima así como las
alternativas de solución que implementarás para lograr el éxito en tus metas.
Considero
que algunas actividades que me impiden cumplir usualmente con mis compromisos
académicos son el uso de las redes sociales o la realización de actividades
libres en una hora indeterminada, por ello he considerado importante también
tomar ciertos descansos en momentos intermedios a las labores. Considero que
también el tiempo de traslado y el tiempo que me toma prepararme para ir de un
lugar a otro es demasiado, sin embargo, debo intentar ser lo más eficaz
posible, así como descansar adecuadamente para rendir mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario