viernes, 4 de agosto de 2017

UNIDAD 2. 
SESIÓN 4. ACTIVIDAD 1.



TIPOS DE INVESTIGACIÓN


UNIDAD 2. 
SESIÓN 4. ACTIVIDAD 2. 

Elaborar un escrito en el cual describamos puntualmente los pasos que siguió Sherlock Holmes para llegar a las conclusiones que expuso y por qué fueron distintas a las elaboradas por Scotland Yard.

Sherlock Holmes se caracterizaba por utilizar tres métodos principalmente: el método deductivo, el método inductivo y el abductivo, así como también se caracterizó por su razonamiento lógico. Sin embargo, éste personaje, utilizó además de éstas tres principales formas de razonamiento, otros métodos, como el analítico, el sintético, el analítico-sintético, el histórico-comparativo (al estar bien informado respecto a la historia de los crímenes a través del tiempo y compararlos con los casos actuales) y el hipotético-deductivo. Sherlock Holmes utilizó el método inductivo ya que por ejemplo, tomaba en cuenta cierto razonamiento ya válido y ya comprobado con anterioridad (como la relación entre el tamaño de la zancada de un hombre y su estatura) para aplicarlo en su caso particular. El método deductivo lo utiliza cuando a partir de ciertas particularidades observadas, llega a un razonamiento general (por ejemplo cuando observa cada uno de los detalles del atuendo o rasgos de una persona y deduce de qué lugar vienen o a qué se dedican). Y el método abductivo se refiere a cuando a través de ciertas descripciones, se llega a una hipótesis (como cuando Holmes escucha a los detectives Gregson y Lestrade y a partir de ciertos datos específicos formula sus propias hipótesis).

Los pasos que Holmes siguió para llegar a las conclusiones del caso fueron: primero, mantenerse ajeno y distante respecto al caso para ser lo más objetivo posible; segundo, la observación minuciosa de los detalles; tercero, el ir recolectando mentalmente las pistas o posibles evidencias. Una vez analizadas esas evidencias y considerándolas ya suficientes, formulaba ciertas hipótesis acerca de lo que había ocurrido. Se atrevía incluso a comprobar esas hipótesis de propia mano, es decir, a experimentar. Y finalmente otorgaba sus conclusiones. Se caracterizó también por la investigación presencial, ir directamente al lugar de los hechos, obtener fuentes de primera mano, así como escuchar las descripciones de quienes tenían información relacionada, aún que ésta pudiera no ser relevante, es decir, se mantuvo informado, descartando datos y retomando otros que consideraba de mayor importancia. Además, Holmes se mantenía informado con respecto a casos similares que hubieran ocurrido en el pasado y constantemente realizaba experimentos o leía acerca de temas relacionados, que le pudieran ser de utilidad para resolver sus casos, aún sin saber en qué momento exacto utilizaría tales conocimientos.

El método utilizado por Sherlock Holmes fue diferente del de los detectives de la Scotland Yard, en que éstos últimos no manejaban un método sistemático. Los detectives de la Scotland Yard simplemente llegaban al lugar de los hechos, sin consciencia ante sus pensamientos objetivos y subjetivos, los cuales sin duda, resultaban mucho más subjetivos a fin de cuentas, no se deshacían de prejuicios ni de la idea de obtener ganancias o reconocimiento ante la solución del caso, lo cual permeaba sus razonamientos. En segundo lugar, al llegar a la zona de los hallazgos, los detectives de la Scotland Yard solamente centraban su observación en la zona donde se hallaban los elementos más notorios, pero olvidaban observar los detalles que aunque pudieran parecer irrelevantes, podrían generar muchas pistas (como cuando no notaron las huellas que se encontraban al exterior de la casa), su método de observación no era el adecuado. Además, a pesar de realizar una observación directa de las evidencias, al no poseer suficientes conocimientos previos, éstos detectives realizaban análisis incorrectos, además de realizar afirmaciones complejas sin contar con los datos suficientes para hacerlo (como cuando Lestrade interpreta que la palabra Rache, se refería al nombre femenino Rachel y pretendía ir en busca de una mujer con ese nombre, sin embargo, no poseía el conocimiento acerca de que la palabra Rache era alemana y significaba “venganza”). Estos detectives prestaban demasiada atención a pequeños detalles, sin compararlos con otros datos ya registrados, y además, al centrarse en esos pequeños detalles, tendían a olvidarse del resto de las evidencias y no seguir por tanto, un hilo conductor lógico que les llevara a la resolución del caso.


UNIDAD 2.
SESIÓN 4. ACTIVIDAD 3.

Elaboramos el plan de investigación documental y de campo que realizaremos en las próximas sesiones y se relata qué proceso se siguió en la investigación de la película sugerida y vista. 

- Película vista: Gorilas en la niebla.
- Proceso que siguió la investigación: La investigadora lleva a cabo la ubicación de la muestra que la investigadora pretende observar. Sigue la obtención de un informante clave que la lleva al lugar en el que los gorilas que desea estudiar se encuentran. Lleva a cabo también la observación directa de los gorilas, tomando notas de primera mano en un diario de campo. A través de su interacción y observación de los gorilas, adquiere y complementa sus conocimientos acerca de la zoología de ésta especie en peligro de extinción. Utiliza el método etnográfico, dado que se habla acerca de una población viva una población en el tiempo actual, haciéndose referencia a cómo ésta población o sector poblacional (de la cual también forman parte los cazadores furtivos) se relaciona a la extinción de los gorilas. La investigadora logra difundir sus resultados y sus hallazgos, a través de documentales divulgativos) a pesar de que el gorila que era más cercano a ella, es muerto a manos de los cazadores furtivos. Ésta película es una muestra de que el compromiso de investigación no solamente se basa en la obtención de resultados, sino en la consecución de un bien para cierto sector vulnerable, que en éste caso se conformó por una especie animal en peligro de extinción. En éste caso, Diane Fossey se relaciona directamente al intento de preservación de la especie, es decir, participando directamente del cuidado y denuncia de la situación por la cual se veían afectados los gorilas. Además, se percibe el uso de entrevistas una de las técnicas esenciales de la etnografía.
                                                                                                                                 

Tema: Biotecnología y su relación con las ciencias forenses: la química del cadáver.


Cronograma de actividades (mes de agosto):
Lunes 7: Identificación de fuentes (vía internet y utilizando los catálogos virtuales de las bibliotecas locales); ubicación de muestras (información acerca del costo y lugares donde es más factible comprarlas); desalojo y limpieza del terreno que servirá para depositar la muestra.
Martes 8: Lectura de las fuentes al alcance y/o visita de bibliotecas locales.
Miércoles 9: lectura de fuentes al alcance y/o visita de bibliotecas locales.
Jueves 10: Conseguir las muestras orgánicas y depositarlas en distintas zonas del terreno, bajo condiciones previamente documentadas y de diferente forma (algunas bajo tierra; otras a la intemperie). Desde este día se registran los cambios o los insectos que comienzan a intervenir en la descomposición de la muestra.
Viernes 11: Registro a través de la observación de los cambios y redacción de lo observado.
Sábado 12: Registro de los cambios y redacción de lo observado.
Domingo 13: Registro de los cambios y redacción de lo observado.
El cronograma de actividades estará sujeto a cambios de acuerdo al día en que se entregan resultados.

Estructura del trabajo escrito:
Introducción (Explicar cuál es el punto de relación entre la biotecnología y las ciencias forenses,  explicar la propuesta de estudio bajo una metodología específica y a qué se quiere llegar).
Palabras clave (Biotecnología, ciencias forenses, química, entomología forense, tafonomía, factores cadavéricos, variables ambientales, clima, temperatura, cronotanatodiagnóstico, antropología física).
Antecedentes (Explicar de forma más amplia cómo se aplicarán los conocimientos de la biotecnología a las ciencias forenses, pero en específico al análisis de los cambios químicos del cadáver; cuál es su importancia y utilidad en la identificación o análisis de un cadáver; y se explicará de qué consisten estos estudios; qué se ha hecho en México al respecto de ellos y qué se necesita en el caso de Yucatán).
Marco referencial (Se extrae de bibliografía tanto antigua como reciente las teorías, herramientas y técnicas que serán de apoyo al trabajo).
Resultados y su discusión (Se explicará qué fue lo que se analizó (respecto a la muestra orgánica, pero también respecto a los datos bibliográficos), de qué consistió la muestra analizada, donde fue obtenida y ubicada y cómo se llevó a cabo su registro. La discusión se realizará a la par que la explicación de resultados para que el texto no sea tan descriptivo y contenga al mismo tiempo la interpretación acerca de lo observado en las muestras –qué insectos intervinieron en la escena, qué cambios generaron, en qué momento y porqué-).
Consideraciones finales (Se realiza un extracto acerca de la importancia y utilidad de la biotecnología y la química en las ciencias forenses y de lo que se ha hecho en México y que es necesario llevar a cabo en Yucatán. Se habla acerca de los resultados brevemente y su interpretación, retomando puntos importantes; se habla de cómo la propuesta realizada puede ser de utilidad al analizar un caso específico).
Lo más importante es mostrar resultados acerca de un estudio real y demostrar la utilidad de éstos estudios, haciendo hincapié en la relación entre la biotecnología, la química y las ciencias forenses.



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