jueves, 7 de septiembre de 2017

UNIDAD 3.
SESIÓN 7. ACTIVIDAD 1.

Escrito con el procedimiento seguido y la solución dada inicialmente al reto presentado, junto con la reflexión surgida de la confrontación con la respuesta correcta y el proceso de análisis de la información y los datos proporcionados para arribar a la solución correcta:

El procedimiento que seguí, fue realizar primero una lectura rápida para identificar qué se pedía y los elementos que se mencionaban en el texto. Después volví a leer más a detalle para identificar como se relacionaban cada uno de los elementos. Me fue necesario anotar los nombres de los personajes, los apellidos y los platillos por columnas, para ir descartando o asociándolos entre ellos. Realicé algunas inferencias, como asignar un sexo a los apellidos dados, sabiendo que solamente había dos mujeres y a partir de los datos proporcionados fui descartando o excluyendo los apellidos.


La solución a la que llegué fue la siguiente:

Nombre
Apellido
Platillo
Diego
Rodríguez
Pastel
Pamela
Barrios
Ensalada
Tina
Vargas
Estofado
Fernando
Ríos
Ravioles

Conclusiones: Al analizar el problema de la actividad 1, se observó que de acuerdo a los datos proporcionados al inicio del problema, posiblemente el apellido “Rodríguez” estuviera vinculado a Pamela, caso en el cual, el resultado quedaba de la siguiente manera:

Pamela Rodríguez, Pastel
Fernando Ríos, Ravioles
Tina Barrios Estofado
Diego Vargas Ensalada

Sin embargo, la mayoría de los integrantes del equipo llegó a una solución similar del problema, quedando las respuestas de la siguiente manera:
Pamela Barrios – Ensalada
Diego Rodríguez – Pastel
Tina Vargas – Estofado
Fernando Ríos – Ravioles

Razones que sirvieron como argumento: 

Pamela Barrios, ensalada:
Aunque inicialmente resultó confusa la razón por la cual en el primer párrafo del problema se hacía mención de Rodríguez y éste apellido podía vincularse a Pamela, principalmente se tomó por referencia el dato donde se señala que “la señorita Barrios está a dieta y por tanto solo podrá comer lo que ella lleva”, obteniendo como resultado, que la señorita Barrios tendría que llevar la ensalada, ya que el resto de los platillos no son propios de una alimentación dietética. Además, tendría que ser Pamela, ya que en otra afirmación se mencionaba que “la otra chica (Tina en este caso) llevaría el estofado”.

Diego Rodríguez, pastel:
Se menciona a Diego y a Ríos juntos, por lo tanto el apellido está descartado para él. Se descarta también a Tina y a Fernando con el apellido Rodríguez, ya que lo mencionan en una misma oración como tres personas distintas. Por tanto Diego tendría que ser Rodríguez y se afirma que Rodríguez llevaría el pastel.

Tina Vargas estofado:
Sabiendo que “la otra chica (Tina)” llevaría el estofado, y habiendo ya descartado los apellidos Rodríguez y Barrios, y debido a que Diego y Ríos opinan sobre la chica que llevará el estofado, el apellido restante es Vargas.

Fernando Ríos, ravioles:
Ya que se habían descartado el resto de los apellidos, y el único que quedaba era Ríos, se vincula a Fernando con éste apellido, además que de se especificaba que era un hombre quien llevaría los ravioles. 



UNIDAD 3
SESIÓN 7. ACTIVIDAD 2.

a Aplica la encuesta sobre preferencias turísticas a una población de 20 personas. Con los datos obtenidos, creamos una tabla con las categorías: tipo, motivo, actividad, temporada, pago, etcétera. Anotamos las frecuencias:

TABLA DE RESULTADOS, PREFERENCIAS TURÍSTICAS (20 ENCUESTAS)
TIPO
MOTIVO
ACTIVIDAD
TEMPORADA
PAGO
Sol-Playa 11 (40.74%)
Descanso 12 (46.15%)
Sol-playa 12 (37.50%)
Alta 14 (70%)
Efectivo 11 (55%)
Cultural 6 (22.22%)
Placer 8 (30.76%)
Visitas guiadas 6 (18.75%)
Baja 6 (30%)
Visa 6 (30%)
Aventura 5 (18.51%)
Recreación 4 (15.38%)
Excursión arqueológica 5 (15.62%)
Máster Card 2 (10%)
Ecoturismo 2 (7.40%)
Educación 2 (7.69%)
Bicicleta 2 (6.25%)
Cheque de viajero 1 (5%)
Histórico 2 (7.40%)
Ruta-caballo 2 (6.25%)
Gastronómico 1 (3.70%)
Senderismo 2 (6.25%)
Ruta 4x4 2 (6.25%)
Fauna silvestre 1 (3.12%)
Total 27 (100%)
Total 26 (100%)
Total 32 (100%
Total 20 (100%)
Total 20 (100%)

a Elaboramos 4 tipos de gráficas o diagramas para representar los valores obtenidos:





a Analicemos y comparemos las siguientes imágenes de las pirámides poblacionales:

1. ¿qué sucede con la base?,
En varias de las gráficas, la base de la pirámide es mucho más ancha que el resto de los datos, es decir, muestran un mayor número de individuos, además de que se compara la población por sexo (femenino y masculino).

2. ¿qué nos dice eso? Que existe un mayor número de habitantes con edades infantiles.

3. Si tuviéramos que diseñar un proyecto tomando en cuenta la pirámide poblacional, ¿a qué sector de la población lo dirigiríamos para tener mayor impacto?, toma en cuenta también la proyección al 2025 y 2050.
Probablemente a los hombres y mujeres de edad media, y que es más probable que tengan hijos en éste momento, ya que la población infantil es la más abundante, pero necesitan de alguien que responda por ellos. Para la proyección del 2025 y 2050, probablemente dirigiría un proyecto a adultos jóvenes, esperando que los infantes ya estuvieran en dichas edades.

a  Elaboremos un reporte sobre la evolución de la población en México a partir de las imágenes presentadas:

1. ¿En qué año se registran más menores de 20 años? En el 2025.

2. ¿En qué momento la mayoría de la población tendrá más de 60 años? Aproximadamente en 40 años, es decir, 2065.

3. ¿De qué nos habla eso? De que la población continuará en aumento. 



UNIDAD 3.
SESIÓN 7. ACTIVIDAD 3.

a Elaborar una infografía sobre la carrera que deseamos estudiar. La publicamos en nuestro blog explicando la importancia de utilizar un organizador gráfico para representar la información obtenida.


Éste tipo de organizadores gráficos son importantes oara poder mostrar de forma dinámica cierta información, además de que al ser visualmente llamativos atraen fácilmente la atención de todo tipo de público. Pueden mostrar datos tales como gráficas y mostrar un resumen de datos principales de forma sencilla. 


UNIDAD 3.
SESIÓN 7. ACTIVIDAD 3.

a Los Elaborar un flujograma a fin de describir las actividades implicadas en el proceso de investigación documental y de campo. Publicamos una entrada en nuestro blog explicando la importancia de utilizar esta clase de organizadores gráficos. 


El uso de un flujograma como organizador gráfico mantiene la función de mostrar los pasos de cierta actividad o los procesos de un sistema, de forma ordenada, permitiendo visualizar de forma sencilla de qué consiste cada uno de esos pasos. Además, permite combinar tanto texto como imágenes en algunos casos y al mostrar información breve, la información es captada con rapidez y comprendida fácilmente por quien lo observa. En el caso de ingeniería en Biotecnología, podría ser de utilidad para mostrar ciertas técnicas, paso a paso, respecto a cómo tratar o analizar determinados organismos vivos o sustancias; ya que además, en las ciencias biológicas y físico químicas, siempre se pueden entender los procesos de forma secuenciada. 

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